Portal de las Hermandades del Aljarafe

 

 

 

PILAS

"LAS CARRERITAS": Participan las hermandades: Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera+Cruz, Madre de Dios de Belén y Santiago Apóstol, y la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima en Su Soledad y Dulce Nombre de Jesús.

PARROQUIA: Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Pilas. Ermita de Nuestra Señora de Belén.

"LAS CARRERITAS": Sobre las 08:00 horas, sale la imagen de Nuestra Señora de Belén desde su Ermita, recorriendo Plaza de Belén, Pineda y Plaza Mayor. Simultaneamente, desde la Iglesia Parroquial sale el Dulce Nombre de Jesús, por Plaza de la Iglesia, Amelia de Vilallonga y Plaza Mayor, donde, sobre las 11:00 horas, se produce el Encuentro con la Virgen de Belén. Posteriormente, ambas imagenes se dirigen la Iglesia Parroquial, donde se celebra la Santa Misa.

LAS CARRERITAS escenifican el momento del primer Encuentro de Cristo tras su Resurrección, al amanecer del domingo, con su madre María. Pilas dramatiza el momento de aquel emotivo e íntimo abrazo, en la imagen de Jesús Niño y su venerada Patrona, Madre de Belén.

REGRESO DE LA VIRGEN DE BELEN: Después de la misa de las 18:30 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, tiene lugar el regreso de la Virgen de Belén hasta su Ermita, por el siguiente recorrido: Iglesia, Amelia de Vilallonga, Plaza Mayor, María Auxiliadora, Tartessos, Don Juan II, San Fernando, Cabo Anguas, Avenida Pío XII, Pinichi, Nuestra Señora de Fátima, Luis de Medina, Plaza Mayor, Pineda y Plaza de Belén.

 

FIESTA DE LAS CARRERITAS - PILAS
CORIA DEL RIO
LOS ABRAZOS - CORIA DEL RIO

MUY ANTIGUA, FERVOROSA Y VENERABLE HERMANDAD SERVITA Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTO ENTIERRO, CRISTO RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD CORONADA

PARROQUIA: Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.

HISTORIA: La Hermandad fue fundada a finales del siglo XVI.

HERMANOS: Aproximadamente, unos 2400.

SALIDA PROCESIONAL: Domingo de Resurrección, dos pasos. En el primero, el Santísimo Cristo Resucitado, obra de José Luis Pyres (1944). En el segundo paso, Nuestra Señora de la Soledad, imagen anónima del siglo XVI-XVII.

ITINERARIO: Salida hacia los Abrazos, al alba, tras la Misa de 6:30 horas. Plaza de Nuestra Señora de la Soledad, Cervantes, Pinta y Plaza de Nuestra Señora de la Estrella (donde tiene lugar "Los Abrazos).

SALIDA PROCESIONAL: A las 11:00 horas, Plaza de Nuestra Señora de la Estrella, Iglesia, Iglesia, Porche, Tres de Abril, Plaza Nuestra Señora del Rocío, Nebrija, Isaac Peral, Guadalquivir, Huertos, Hornos, Cervantes y Plaza de Nuestra Señora de la Soledad (14:00 h.)

LUGARES RECOMENDADOS: "Los Abrazos" en la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella (07:45 h), Plaza del Rocío, Barrio Nuestra Señora de la Soledad. Entrada (14:00 h).

WEB: www.soledadcoronada.es

 

CASTILLEJA DE LA CUESTA
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD - CASTILLEJA DE LA CUESTA

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTIAGO APOSTOL Y COFRADIA DE NUESTRO PADRE  JESUS DE LOS REMEDIOS EN EL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

PARROQUIA: Iglesia Parroquial Matriz Santiago Apóstol

DOMINGO DE RESURRECCION: Desde las 05:30 horas pasacalles musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de los Remedios (Castilleja de la Cuesta).

A las 7:00 de la mañana tiene lugar la Solemne Función de la Resurrección, tras la cual da comienzo la tradicional Procesión Eucarística por la plaza de Santiago.

A las 10:00 h, el nuevo Simpecado conmemorativo de la Coronación Canónica de la Virgen, en carreta de plata, recorre las calles del pueblo acompañado de una gran multitud, numerosos caballistas, carros de tracción animal y de la Banda de Música "Nuestra Señora de la Soledad" de Cantillana. A las 13:00 horas tiene lugar su recogida en la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol. Esta celebración está reconocida como de "Interés Turístico Nacional" por la Junta de Andalucía (1999).

ITINERARIO: Plaza de Santiago, Convento, Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto, Plaza de Santiago.

TARDE: Salida procesional de Gloria de Nuestra Señora de la Soledad

HORARIO E ITINERARIO: Salida 20:00 horas. Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, 28 de Febrero, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento, Real (hasta esquina con Virgen del Loreto), Convento y Plaza de Santiago. Entrada 00:00 horas.

MUSICA: Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas.

DATOS DE INTERES: El manto, bordado en oro sobre terciopelo rojo, es obra de Marcos Maestre (siglo XIX). El paso es obra de Orfebrería Maestrante de 1997.

ESTRENOS: Simpecado conmemorativo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, por María Jesús Rodríguez bajo diseño de José Manuel Azuaga. Asta de Orfebrería Andaluza y lienzo de Francisco Reyes. Por otro lado, marcha procesional ‘A mi Cristo de los Remedios’ (Pedro Manuel Pacheco Palomo), dedicada al Stmo. Cristo de los Remedios con motivo del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro.

 

VALENCINA DE LA CONCEPCION
NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

REAL HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE TORRIJOS, NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA CORONADA Y SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

PARROQUIA: A las 08:30 horas se celebra en la Iglesia Parroquial la Santa Misa de Resurrección, cantada por el Coro de la Hermandad. Posteriormente tendrá lugar, por la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella, la Procesión con el Santísimo Sacramento bajo palio.

A continuación, sobre las 10:00 horas, Salida Procesional, en su paso, de la Santísima Virgen de la Estrella Coronada, que recorrerá las calles de Valencina de la Concepción por el itinerario tradicional.

Acompaña la Banda de Música del Maestro Tejera, de Sevilla.

 

 

CASTILLEJA DE LA CUESTA
SIMPECADO DE LA INMACULADA CONCEPCION - CASTILLEJA DE LA CUESTA

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA SANTISIMA VERA+CRUZ Y SANGRE DE JESUCRISTO, NUESTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

PARROQUIA: Inmaculada Concepción (Calle Real).

DOMINGO DE RESURRECCION (Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía) Que la Hermandad de la Calle Real, desde tiempo inmemorial, dedica en honor y gloria de su venerada titular, la soberana emperatriz de cielos y tierra, María Santísima Nuestra Señora en su Inmaculada Concepción, Patrona de la Villa.

A las 09:30 horas: Gloriosa Función a la Triunfante Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, ante las andas procesionales de la Inmaculada Concepción Coronada, ocupando la Sagrada Cátedra D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y la Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta. La Gloriosa Función concluirá con la Bendición Eucarística y Salve Solemne en honor a la Inmaculada.

A las 12:00 horas, tras el rezo del Regina Coeli, salida de la tradicional y centenaria Vuelta, por las calles de Castilleja de la Cuesta, presidida por el Simpecado portado a caballo.

A las 13:00 horas, entrada triunfal del Simpecado en la Plaza de Santiago, para abandonarla a las dos de la tarde.

A las 15:00 horas, y tras el canto de la Salve Popular, entrada del Simpecado en el templo parroquial.

SALIDA PROCESIONAL: A las 19:30 horas, tendrá lugar la Salida Procesional Gloriosa de la Inmaculada Concepción. Sobre las 20:00 horas llegará la Procesión al Convento de las Religiosas Irlandesas, donde la Imagen de la Patrona es recibida por dicha comunidad, con ofrenda floral y canto de la Salve.

Alrededor de las 23:30 horas, entrada triunfal de la Santísima Virgen en el Templo parroquial, poniendo el broche de oro al Domingo de Resurrección.

TITULAR: La Inmaculada Concepción es obra del escultor Gumersindo Jiménez Astorga, quien tuvo que realizar una nueva talla en 1878, copia de la anterior de principios del S. XVII, tras sufrir un desgraciado incendio el 4 de diciembre de 1877. Esta nueva imagen fue costeada por José Marín Oliver, hermano de la cofradía y Alcalde que fue de la Villa, la cual pasó a ser propiedad de la Hermandad tras fallecer el donante.

RECORRIDO: Salida desde el templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, a las 19:30 horas. Recorrido: Calle Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes, Entrada en el convento de las Irlandesas, Salida del convento por calle Real, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Rafael Alberti, Manuel García Junco, Real, Álvarez Quintero, Diego de los Reyes, Doctor Fleming, calle Real. Entrada en el templo a las 23:30 horas.

CAPATAZ: José Manuel Valenzuela Pérez

MÚSICA: Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.

DATOS DE INTERES: Este año será digno de contemplar su paso por los jardines del Palacio de Hernán Cortés, actual Colegio de las Irlandesas, lugar donde fue coronada canónicamente el 7 de septiembre de 2013, por el Arzobispo de Sevilla
Es la devoción primitiva mariana de la Villa. A la Virgen se le colocan suaves cascadas de tirabuzones sobre las sienes, constante tradición que nunca se ha alterado, por cuyo motivo la Señora es conocida por la Inmaculada de los tirabuzones.
El autor del paso es José Gil. Concretamente los candelabros fueron realizados en 1913, la peana en 1915 y los respiraderos en 1917.

La Virgen Niña de la Calle Real posee dos mantos de salida, uno atribuido a las hermanas Antúnez de 1889 y otro de 1970 de Sobrinos de Caro; y cuatro trajes procesionales:  traje de 2005, réplica del original de 1889, uno anónimo de 1861, otro de 1998 de Josefa Maya y otro del 2013 de Francisco Carrera Iglesias. Ajuar que va alternando cada año.

 

GINES
NUESTRA SEÑORA DE BELEN

ANTIGUA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y NUESTRA SEÑORA DE BELEN, COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES CORONADA DE LA VILLA DE GINES

PARROQUIA: Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Gines

IMAGEN: La imagen de Nuestra Señora de Belén es de candelero de 1.50 m. Fue realizada en el s. XVII, pero la imagen que nos ha llegado hasta hoy es fruto de una intervención profunda del s. XVIII. Su expresión dulce y gran modelado hacen de esta imagen una de las obras más importantes de la Hermandad. El leve giro de la cabeza hacia la izquierda le otorga una singular majestad y elegancia; la boca entreabierta dibujando una suave sonrisa, más interior que exterior, la nariz recta de estilo helénica y la disposición de los ojos caídos y lánguidos, como la arcada de sus cejas, prefiguran la alegría de la Gloria de Dios.

Posee en el brazo izquierdo una representación del Niño Jesús de una perfección importante en el modelado y una maravillosa expresión. La imagen se enmarca dentro del concepto de vírgenes de gloria. A lo largo de la historia, la imagen ha sufrido varias intervenciones. La primera documentada fue por Emilio Pizarro en 1886. En 1989 Francisco Berlanga de Ávila volvió a realizarle una intervención a la imagen mariana. La más importante fue en 1990 tras el incendio de la Parroquia.

DOMINGO DE RESURRECCION: Celebración de la Solemnidad de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, con la Solemne Procesión de Su Divina Majestad por las calles de Gines, tras la finalización de la Misa de 10:00 horas.

A las 11:00 horas, tendrá lugar la Solemne Procesión de Nuestra Señora de Belén, Patrona de Gines, por el siguiente itinerario: Plaza de España, Conde de Ofalia, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, Plaza de Santa Rosalía, Juan de Dios Soto, Calle Real y Plaza de España. Acompañará musicalmente la Banda de Música Municipal de Gines. Recogida: sobre las 13:00 horas.

 

ALBAIDA DEL ALJARAFE
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD - ALBAIDA DEL ALJARAFE

ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

PARROQUIA: Capilla Propia en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Albaida del Aljarafe. Oratorio de la Hermandad.

GLORIOSA RESURRECCION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO: A las 09:00 horas, Diana y Pasacalles a cargo de la Sociedad Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe, por las principales calles del pueblo.

A las 12:00 horas, en el Oratorio de la Hermandad, SOLEMNE FUNCION PRINCIPAL DE INSTITUTO en honor de la Venerada Titular, María Santísima de los Dolores en su Soledad. Al término de la Función, se llevará a cabo en la Plaza de España, engalanada para la ocasión, la centenaria y devota PROCESION EUCARISTICA con el Santísimo Sacramento bajo Palio, ante el que María Santísima de los Dolores en su Soledad hará las venias a su amado Hijo en el augusto Sacramento. A su finalización, se impartirá la Bendición en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial y posterior reserca de su Divina Majestad.

A las 18:30 horas de la tarde de este Glorioso día, hará su entrada en el pueblo la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, que recorrerá en Alegre Pasacalles las calles por las que discurrirá la Procesión de la titular.

A las 19:00 horas, Triunfal Salida Procesional de Gloria de María Santísima de los Dolores en su Soledad por las principales calles del pueblo, acompañada por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y por todos sus hijos soleanos. A la llegada de la procesión al lugar popularmente conocido como "El Cantillo", se entonará el Himno de la Hermandad "A tus pies van los soleanos", donde la Santísima Virgen recibirá una copiosa lluvia de pétalos de rosa.

Alrededor de las 23:00 horas, la Santísima Virgen de los Dolores volverá a entrar en el Oratorio de la Hermandad, a los sones de la Marcha Real, bajo una lluvia de pétalos de rosa, el estruendo de miles de cohetes y fuegos artificiales, que indicarán el final de un soleano Domingo de Resurrección.

 

OLIVARES
NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA - OLIVARES

ANTIGUA Y PRIMITIVA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA SANTA VERA+CRUZ, PRECIOSA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NUESTRO PADRE JESUS ATADO A LA COLUMNA, SANTISIMO CRISTO DE LA SALUD, NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA, SANTA ANGELA DE LA CRUZ Y SAN JUAN EVANGELISTA

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: El Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Pascua, es día de alegría por la celebración de la Resurrección de Jesucristo. Los Evangelios cuentan que la mañana de ese domingo, cuando las mujeres que visitan el sepulcro se dan cuenta de que Jesús ha resucitado.
En Olivares, se celebra con alegría y júbilo con la Procesión de Gloria de Nuestra Señora de la Antigua, titular de la Hermandad de la Vera+Cruz.
Sitios de Interés: Salida, Plaza del Barrio y la recogida con una petalada de flores a la entrada del paso.

HORARIO E ITINERARIO: Salida desde la Capilla de la Hermandad: 10:00 horas, Roelas, Santísima Trinidad, Plaza de Jesús Nazareno, Plaza de España, Inés de Guzmán, San José, Rey Juan Carlos I, Sevilla, Larga, Las Pajas, Plaza del Barrio, Roelas, Recogida: 14:00 h.

 

CAMAS
 

HERMANDAD DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA Y COFRADIA DE NAZARENOS DE JESUS DEL SOBERANO PODER EN LAS NEGACIONES DEL APOSTOL SAN PEDRO Y MARIA SANTISIMA DE LA HUMILLACION

TRASLADO DE VUELTA: La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en las Negaciones del Apóstol San Pedro y María Santísima de la Humillación de Camas, procederá este domingo 16 de abril, Domingo de Resurrección, a realizar el Traslado de Vuelta de sus imágenes.

El recorrido será el siguiente: Salida a las 12:00 horas. Plaza de Jesús del Soberano Poder, Antonio Cobos, Mercedes de Velilla, Dolores Chávez, Alcudia, Ángel, Plaza de Pablo Iglesias, Jesús del Gran Poder, San Luis, Juan Agustín Palomar, y Plaza de la Constitución, hasta la entrada en la Parroquia de Santa María de Gracia (14:30 h).

Acompaña musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

 

www.lahumillacion.es

 

BENACAZON
INMACULADA CONCEPCION - BENACAZON

REAL, ILUSTRE, ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD FRANCISCANA Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA GLORIOSA RESURRECCION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y PUREZA DE MARIA, SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD

PROCESION DE RESURRECCION: Desde la Capilla de la Soledad, salida procesional a las 11:45 horas, con dos pasos: en el primero, Resucitado (representado en una imagen del Niño Jesús), conocido en el pueblo como Niño de Dios. En el segundo paso, la Inmaculada Concepción "La Purecita".

IMAGENES:
- Niño de Dios: es una obra muy antigua y de autor desconocido, aunque atribuida al círculo de Martínez Montañés.

- Inmaculada Concepción “La Pureza”: es una imagen de candelero para vestir, de autoría desconocida, aunque atribuida al círculo de Luisa Roldán, “La Roldana”

ITINERARIO: Salida desde la Capilla de la Soledad (11:45h.), Real, Plaza Cruz de Mármol, San Fernando, Santa María de las Nieves, San José, El Carpio, La Carretera, Plaza de la Constitución y entrada (15:45 h).

MUSICA: Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Cautivo” de Sanlúcar la Mayor, tras el Niño Dios.
Asociación Musical Álvarez Quintero de Utrera, tras la Inmaculada.

DATOS DE INTERES: El paso del Niño Dios es portado por niños de la localidad, y el de la Inmaculada por jóvenes costaleros. Un momento muy recomendado es el encuentro entre el Niño y su Madre en la Parroquia de Santa María de las Nieves.

 

HUEVAR DEL ALJARAFE
SEÑOR RESUCITADO - HUEVAR DEL ALJARAFE

REAL, ILUSTRE Y MUY ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y GLORIOSA RESURRECCION DE JESUS

FUNCION DE RESURRECCIÓN: A las 10:00 horas, Solemnísima Función en homenaje, adoración y gloria de Nuestro Señor Jesucristo en su Gloriosa Resurrección, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

PROCESION DE RESURRECCION: Salida Procesional del Cristo Resucitado por las calles de Huévar del Aljarafe.

ITINERARIO: Salida de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las 11:00 horas. La entrada será a las 15:00 horas.

DATOS DE INTERES: El Cristo procesiona en el paso de Gloria (destinado al Domingo de Resurrección y a la Procesión de Gloria de la Virgen en el mes de mayo), este es de plata y es curioso que los respiraderos son las antiguos del paso de palio de la Virgen de la Soledad.

Finalizada la Procesión, tendrá lugar la tradicional venta de Hornazos, en el porche de la Parrqouia. Posteriormente, en ese mismo lugar se realizará la antiquísima tradición de "Judas".

Para terminar los actos, se abrirán las puertas de la Casa Hermandad, donde se disfrutará de una jornada de convivencia.

 

 

ENVIE AQUI LOS CULTOS PARA NUESTRA AGENDA
 

Bajar reproductor flash Para escuchar esta radio.
 

2008 © Todos los derechos reservados....