Todos los datos de las procesiones del Jueves Santo y la Madrugada en Castilleja de la Cuesta
El Jueves Santo, el Señor de la Vera+Cruz volverá a procesionar en su día histórico, en la centenaria Vuelta de la Hermandad, como preámbulo a la Estación de Penitencia, formando un calvario junto con Nuestra Señora de la Piedad, antigua titular de la Corporación, que es una dolorosa del siglo XVII atribuida a Pedro Roldán y las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, obras de Darío Fernández Parra, de 2019.
En la Madrugá del Viernes Santo tiene lugar la Estación de Penitencia de la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de Castilleja de la Cuesta, fundada en 1478, que procesionará por las calles de la localidad con las imágenes titulares de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores.
DATOS DE LA VUELTA DEL JUEVES SANTO
TITULAR: El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una imagen anónima del siglo XVII, de la escuela sevillana.
SALIDA DE LA VUELTA: 18:30 h. ENTRADA: 20:30 h.
CORTEJO: Lo conformarán los niños y niñas vestidos de nazarenos, las mujeres de mantilla, la Centuria Romana e insignias de la Hermandad.
ITINERARIO: Calle Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto, plaza de Santiago, Convento, Real y entrada.
CAPATAZ: José Luque Carmona.
MÚSICA: La Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta.
DATOS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA
TITULARES: La portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que suscita la devoción de todo el pueblo, es una obra de la primera mitad del siglo XVIII, atribuida al círculo de Francisco Antonio Ruiz Gijón o al de Pedro Roldán. Últimamente, se la relaciona también con el escultor Pedro Duque Cornejo y Juan de Astorga.
La imagen de María Santísima de los Dolores es una bella dolorosa, obra de comienzos del siglo XVIII, atribuida al taller de Pedro Roldán, y procede del extinguido convento de Ntra. Sra. de Consolación, de monjas Mínimas de la calle Sierpes
SALIDA: 3:00 h. ENTRADA: 09:30 h.
NAZARENOS: 180 aproximadamente. Visten túnica de cola, en los dos pasos, de terciopelo negro con antifaz de raso morado, escudo bordado y cíngulo dorado en el Cristo, y de lana blanca, con antifaz de raso celeste, cíngulo y botonadura del mismo color, en la Virgen.
RECORRIDO: Calle Real, Hermanos Álvarez Quintero, Diego de los Reyes, Real, Hernán Cortés, plaza de Santiago, Convento, Alegría, Príncipe de Asturias, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, y entrada.
CAPATAZ PASO DE CRISTO: D. José Luque Carmona
CAPATAZ PASO DE PALIO: D. José González Luna.
MÚSICA: La Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta en el paso de Cristo y la Banda de Música Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor, en el paso de palio.
ESTRENOS: Faldones laterales del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder bordados en oro por el taller de bordados de la Fundación “Virgen de los Dolores”, perteneciente a la Hermandad, con diseño de Javier Sánchez de los Reyes.
DATOS DE INTERÉS: Es recomendable ver la salida, el paso por la Plaza de Santiago y la entrada. Este año destaca considerablemente el nuevo recorrido de la Madrugada, reseñando las estrecheces de las calles Diego de los Reyes y Príncipes de Asturias, así como la belleza de calle Hernán Cortés, con el fondo del Palacio de los Montpensier.
El Señor lucirá en la Madrugá túnica bordada en oro sobre terciopelo morado, de 1996, obra ejecutada por Miguel de los Reyes de los Reyes y Rafael Villadiego Luque.
El autor del paso del Señor es José Gil, realizado en 1913. Es neobarroco, tallado, dorado y policromado, iluminado por cuatro faroles de plata de ley, obra de Orfebrería Villarreal en el 2000. Las cartelas son obra del escultor Ricardo Rivera Martínez en 1980 y las cabezas de querubines que poseen los respiraderos son realizados por Manuel Guzmán Bejarano en 1980, al igual que los dos ángeles tenantes que sostienen la cruz del Señor. Completan el exorno de la imagen del Gran Poder: potencias de oro cincelado y repujado, de Villarreal de 1980; cruz de madera tallada, de Antonio García Guerrero de 2009, cantoneras de la cruz de plata sobredorada, cincelada y repujada, de Orfebrería Triana de 2009.
La Dolorosa, procesionará bajo el palio bordado en oro y sedas sobre malla de oro y el techo bordado en oro sobre terciopelo azul, obra de Esperanza Elena Caro entre 1977 y 1982. Además de este palio posee otro negro de 1921 bordado en oro por Juan Bautista Gimeno, que lo lució la última vez en la calle en el 2014.
Los varales de plata de ley cincelada y repujada, fueron realizados por Cayetano González, Joyería Dalmás y Seco Velasco entre 1942 y 1959. Seco Velasco labró en metal plateado, cincelado y repujado, la peana en 1940; seis jarras y doce violeteros en 1955, los candelabros de cola en 1958, y el puñal de plata sobredorada, cincelada y repujada en 1958. Villarreal labró en metal plateado, cincelado y repujado, los respiraderos en 1970-1971, la candelería en 1975-1976 y dos jarras en 1998.
La Virgen de los Dolores ha sido ataviada con la saya de Esperanza Elena Caro, bordada en oro, de 1973, manto negro atribuido a las Hermanas Antúnez, de 1903, y toca de sobremanto bordada en oro y sedas por Victoria Caro, de principios de los años 40. Como tocado luce un encaje de Bruselas con aplicación de punto de aguja del siglo XIX. Sobre sus sienes reposa la corona de Villarreal de 1972.